Las infografías en ELE

Hace unos días, los profesores de la asignatura de TIC en la didáctica de ELE nos propusieron trabajar con la infografía como recurso para la enseñanza de lenguas. Me hizo bastante ilusión que se mencionase la infografía en clase, ya que siempre me ha parecido un recurso súper útil para llevar al aula de ELE. Lo mejor de una infografía es que permite presentar información de manera ordenada y estructurada, lo cual suele facilitar su comprensión y asimilación. A los que, como yo, tenemos un poco de TOC con el orden, además, nos resulta bastante satisfactorio asistir a una presentación tan sencilla y visualmente atractiva de los contenidos que trabajaremos con nuestros estudiantes.

En clase pudimos trastear un poco con algunas herramientas para la creación de infografías (Canva, Venngage, Piktochart). Para familiarizarnos un poco, decidimos hacer una pequeña infografía que nos sirviese para trabajar expresiones coloquiales para expresar sentimientos o emociones con estudiantes de A1. El resultado queda expuesto aquí. Para hacerlo algo más interactivo, decidimos añadir enlaces a gifs para ilustrar un poco mejor los contenidos. 

Nosotros utilizamos Canva, que es bastante intuitivo y fácil, pero a los que no tienen mucha maña con estas cosas ya les va bien con hacer una búsqueda rápida por Pinterest. Hay un montón de infografías disponibles que se pueden utilizar con estudiantes de español u otras lenguas para trabajar léxico, gramática y muchos otros contenidos. Además, no todo el trabajo tiene que pasar por el profesor. Me parece un herramienta muy chula para que los propios estudiantes trabajen determinados temas y los presenten al resto del grupo. Y dejar un poco de lado el típico PowerPoint, vaya.

En definitiva, me gustó mucho tratar este tema en clase. Es un recurso que, sin duda, utilizaré como docente, y que recomiendo encarecidamente a todos mis compañeros.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s