Proyecto de Telecolaboración HI-UB 2020 (I)

En esta primera entrada sobre la asignatura de TIC en la Didáctica de ELE me gustaría hablar sobre un proyecto que estamos realizando en colaboración con estudiantes de la Háskóli Íslands (Universidad de Islandia). El proyecto consiste en interactuar con estudiantes de español a través de una serie de tareas propuestas por los profesores, haciendo uso de las TIC. En mi caso, este proyecto constituye la primera ocasión de interactuar como docente a través de plataformas digitales.

La primera toma de contacto con los estudiantes islandeses tuvo lugar a través de FlipGrid mediante un breve vídeo de presentación que tuvimos que grabar en parejas. Era la primera vez que utilizaba esta aplicación, pero la experiencia fue muy buena. Me pareció una herramienta muy intuitiva, divertida y fácil de utilizar. Además, permite editar los vídeos utilizando filtros y stickers. Lo más interesante, en mi opinión, son las posibilidades que ofrece en cuanto a interacción. Al cabo de unos días, los estudiantes respondieron a nuestros vídeos y, finalmente, se nos asignó uno de ellos. Una vez supe que Tinna sería mi compañera, le envié un e-mail presentándome de nuevo. Tras intercambiarnos nuestros números de teléfono, nos pasamos a WhatsApp para hablar más cómodamente y organizar una videollamada para conocernos un poco mejor.

Al principio estaba un poco nervioso, dado que era mi primera vez interactuando con un estudiante de esta manera. Además, tenía que grabar la conversación. Aunque la primera herramienta que se nos ocurrió utilizar fue Skype, finalmente decidimos probar con Zoom, dado que nos permitía grabar la llamada fácilmente. Antes de comenzar tuvimos algunos problemas, dado que ninguno de los dos había utilizado nunca esta aplicación, pero finalmente logramos conectarnos y empezar la conversación. Los nervios desaparecieron enseguida, y al cabo de pocos minutos me empecé a sentir muy cómodo hablando con Tinna. Tratamos diferentes temas para conocernos mejor, como los viajes que hemos realizado, nuestra vida en la universidad, los idiomas que hablamos o la comida que nos gusta. En algunos momentos hubo algo de silencio y nos costó sacar un tema, pero en general la conversación fluyó muy fácilmente. El tiempo, además, pasó muy rápido, y tuve que cortar la conversación porque no tenía más tiempo.

Además de conocer a Tinna intenté centrarme en realizar un análisis de necesidades (aunque sin ser demasiado serio). Me sorprendió mucho su fluidez en español. A pesar de que cometió pequeños errores de sintaxis o léxico, era capaz de hablar sobre cualquier tema sin muchos problemas y desenvolverse adecuadamente. Además, pude corroborar que lo que realmente quiere Tinna es practicar la interacción oral y ganar seguridad, dado que no tiene demasiadas oportunidades para interactuar con personas de habla hispana en su país.

La valoración que puedo hacer de este primer contacto con Tinna es muy positiva. Me ha sorprendido muy gratamente trabajar por videollamada, abriéndome mucho la mente sobre las ventajas y posibilidades que ofrecen la tecnología en la enseñanza de lenguas. Estoy muy contento de formar parte de este proyecto, y espero continuar aprendiendo sobre la aplicación de recursos digitales en la enseñanza de ELE.

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