Proyecto de Telecolaboración HI-UB 2020 (III)

Hoy me gustaría escribir sobre la tercera tarea del proyecto de telecolaboración con la Háskóli Íslands (Universidad de Islandia) que estamos realizando para la asignatura de TIC en la Didáctica de ELE. Desde que se nos presentó esta actividad estuve muy ilusionado, dado que me pareció una forma muy interesante y provechosa de trabajar la utilidad de las TIC en la enseñanza de español. Si bien esta actividad ha requerido bastante organización y trabajo, estoy muy satisfecho con el resultado y con todo el aprendizaje que he podido extraer de ella.

Para trabajar en esta tarea me agrupé con tres compañeras de clase (Ana María, Amaia y Grace), y juntas preparamos y grabamos un vídeo para las estudiantes de Islandia. Tras barajar varios temas, finalmente decidimos hacer un vídeo sobre el gazpacho andaluz, un plato tradicional de España y de consumo habitual durante los meses más calurosos del año. La realización del vídeo fue realmente bien. Hubo mucho consenso en el grupo sobre prácticamente todos los aspectos del vídeo, y el resultado fue muy satisfactorio. Una vez finalizado el vídeo, se lo enviamos a nuestras estudiantes. Ellas tenían la misma tarea que nosotras: preparar otro vídeo en grupo y enviárnoslo para, posteriormente, comentarlo en una nueva videollamada de Zoom. En el vídeo que nos enviaron las chicas islandesas nos enseñaron cómo preparar Skúladóttir y Pönnukökur, dos platos dulces de preparación habitual en Islandia.

Tras recibir su vídeo, quedé con Tinna, mi estudiante para hacer la videoconferencia. Esta se desarrolló bastante bien. Nos pusimos un poco al día sobre nuestros estudios y trabajos, intercambiamos impresiones sobre los vídeos y las recetas que habíamos compartido (dando más detalles sobre los ingredientes y la preparación) y tratamos algún que otro tema que surgió espontáneamente. En general, creo que el trabajo dio sus frutos. Tanto Tinna como yo nos lo pasamos muy bien con esta actividad, y ambos aprendimos mucho sobre la gastronomía de España y de Islandia.

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Estas tres tareas del proyecto han cambiado un poco mi percepción de las posibilidades de las TIC en la enseñanza de español. Creo que, en general, la actitud de las estudiantes islandesas ha sido muy positiva y que he podido dar cuenta de lo fácil que resulta desarrollar vínculos con estudiantes utilizando la tecnología. Además, este proyecto me ha permitido entrar en contacto con estudiantes reales de español y observar qué errores comete o qué necesidades tiene para contribuir en la medida de lo posible a su aprendizaje de la lengua. Una de las principales flaquezas que considero que tengo, por ahora, es la gestión de las correcciones y del feedback a los estudiantes. Estoy seguro de que tendré oportunidades de trabajar en estos aspecto durante el resto del proyecto.

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