Proyecto de Telecolaboración HI-UB 2020 (II)

En esta entrada me gustaría hablar sobre la segunda tarea del proyecto que estamos realizando en colaboración con estudiantes de la Háskóli Íslands (Universidad de Islandia), para la asignatura de TIC en la Didáctica de ELE. Si bien las primeras tomas de contacto con las estudiantes islandesas tuvieron lugar mediante FlipGrid y Zoom, esta vez la interacción tuvo lugar a través de WhatsApp. Acostumbrado a utilizar esta app diariamente para comunicarme con mi familia y amigos, me resultó muy interesante emplearla para llevar a cabo actividades didácticas.

Para variar un poco las dinámicas de la videoconferencia, donde trabajamos fundamentalmente la interacción oral, decidimos plantear actividades de comprensión y producción escrita que nos permitiesen observar su escritura. Para esta interacción intentamos seleccionar temas a partir de los intereses que las estudiantes nos transmitieron durante la videoconferencia, basadas en contextos reales donde ellas pudiesen verse involucradas. Lo primero que hicimos fue crear un grupo y presentarnos, a modo de rompehielos. Seguidamente, las invitamos a compartir con nosotros sus planes del fin de semana anterior y a que nos enviasen fotografías. Este tipo de interacción fue una buena excusa para utilizar los tiempos verbales en pasado e introducir expresiones coloquiales como se está de miedo una imagen vale más que mil palabras. Otra interacción que pudimos realizar con las chicas fue la de compartir una fotografía divertida y comentarla.

Tras esta experiencia de interacción didáctica a través de WhatsApp, tanto mi compañera como yo consideramos que podríamos haber propuesto alguna actividad que permitiese una mayor -o mejor- interacción entre todos los participantes del chat. Si bien consideramos que las interacciones fueron bien, creemos que podríamos haber aprovechado mejor las posibilidades de multimodalidad -vídeo, audio, etc.- que ofrece la aplicación para plantear actividades o interacciones más creativas e interesantes. No obstante, esta experiencia nos ha ayudado a profundizar en el análisis de necesidades (sobre todo a nivel escrito) y a identificar aquellos aspectos lingüísticos en los que hacer más hincapié a la hora de continuar trabajando con las estudiantes.

Estoy muy satisfecho con el desarrollo de las tareas de esta asignatura y con la respuesta de nuestras estudiantes a las actividades que planteamos. Creo que se han mostrado muy participativas y han contribuido a hacer la actividad amena y divertida. Tengo muchas ganas de seguir trabajando en las actividades de la asignatura y de conocer un poco más a nuestras estudiantes.

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