Secuencia didáctica a partir de una exposición

La segunda actividad de la asignatura Didáctica de Textos Literarios en ELE ha consistido en diseñar una secuencia didáctica a partir de una visita grupal a la exposición «La Xarxa al Bosc«, sobre Joan Brossa y la escena internacional de la poesía experimental.

La secuencia didáctica se ha planteado para estudiantes adultos de ELE con una competencia de usuario independiente, equivalente al nivel B2 del MCER. Se proponen los siguientes objetivos:

  • Aproximar a los estudiantes a la obra del poeta Nicanor Parra.
  • Trabajar la comprensión escrita, la interacción comunicativa y la escritura creativa a través de la poesía experimental.
  • Fomentar la reflexión y el debate sobre la poesía experimental como manifestación cultural de trasfondo social y político.
  • Revisión y aprendizaje de léxico

Se proponen los siguientes recursos

  • Texto sobre la obra de Nicanor Parra, adaptado de Yorokobu. Se puede consultar más abajo.
  • Imágenes para proyectar, extraídas de este sitio web.

Estructura de la secuencia didáctica:

Actividad 1. Comenzaremos la clase con la lectura en voz alta de un texto adaptado sobre Nicanor Parra y su obra “Artefactos”. Tras la lectura de cada párrafo, se proyectará una obra del autor. Se pedirá a los estudiantes que discutan en parejas o pequeños grupos sobre el significado la obra, en relación con la información de cada párrafo. Posteriormente se realizará una puesta en común en clase abierta.

Para facilitar la comprensión del texto, se propone la elaboración en clase abierta de un listado de léxico problemático tras la lectura de cada párrafo.

Actividad 2. El profesor repartirá a cada pareja de estudiantes un “artefacto” (una postal impresa con un poema de Nicanor Parra). Se pedirá a los estudiantes interpretar la obra en base a los conocimientos adquiridos en la actividad 1 y relacionar su contenido con un acontecimiento reciente o tema de actualidad. Posteriormente, los estudiantes expondrán al resto del grupo sus conclusiones de manera justificada.

Actividad 3. A partir del acontecimiento o tema escogido, cada pareja de estudiantes fabricará su propio “artefacto”. Posteriormente, se realizará una puesta en común en clase abierta. Cada pareja deberá escoger un “artefacto” de entre todos los realizados y justificar la elección.

Puedes consultar la secuencia didáctica y la lectura en este enlace

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s