Actividad de literatura como recurso para el trabajo lingüístico

La primera actividad de la asignatura Didáctica de Textos Literarios en ELE ha consistido en trabajar algún elemento fonológico, morfosintáctico o léxico a partir de un texto literario. Se trataba de pensar en qué nivel del MCER sería adecuado para el texto y planificar una actividad (o varias actividades entrelazadas) para trabajar ese elemento, contemplando además algún componente cultural o literario.

En mi caso, el texto escogido ha sido el poema de Joan Manuel Serrat en la canción «El Poeta Halley». La actividad ideada a partir de este texto se ha planteado para estudiantes adultos de ELE con una competencia de usuario independiente (B1-B2 del MCER), familiarizados con cuestiones literarias como las figuras retóricas. Se han proponen los siguientes objetivos:

  • Enriquecer el vocabulario de los estudiantes con relación al sentido figurado de las palabras, trabajando la comprensión oral y fomentando la reflexión de los estudiantes las metáforas y otros recursos literarios.
  • Introducir la figura de Joan Manuel Serrat con el fin de incitar a la reflexión sobre poesía y música.

Se puede acceder al poema en este enlace a partir del minuto 4’50’’.

Secuencia didáctica:

1. Comenzamos la clase con una actividad en grupo abierto, donde intercambiaremos opiniones y experiencias con la poesía. Se pueden plantear las siguientes cuestiones:

  1. ¿Te gusta la poesía? ¿Con qué frecuencia lees poemas?
  2. ¿Crees que la novela es un género más popular que la poesía? ¿Por qué?
  3. ¿Piensas que existe alguna relación entre la poesía y la música?
  4. Realizar una lluvia de ideas sobre poetas célebres en cualquier lengua y de cualquier época.

2. Presentación de Joan Manuel Serrat. El objetivo de esta actividad es formar en los estudiantes una pequeña idea del célebre cantautor catalán. Para ello, se puede ofrecer una ficha de trabajo o proyectar varias diapositivas con algunos aspectos biográficos y fragmentos breves en vídeo de sus actuaciones, introduciendo así la relación entre poesía y música en la obra del autor.

3. Realización de un pequeño ejercicio previo a la escucha del fragmento: ¿Cuál crees que es el significado de las siguientes palabras? Coméntalo con tu compañero/a.

  • Adjetivos trastornados
  • Vocablo mudo
  • Palabras abandonadas
  • Sujeto creído
  • Adverbios muertos de frío

4. Ahora pasaríamos a la escucha del poema, tras la cual plantearíamos los siguientes ejercicios:

A. Escucha ahora el fragmento de la canción, identificando las palabras del listado anterior. ¿Cuál crees que es el sentido figurado que el autor le da a estas palabras? ¿Podrías encontrar más ejemplos en la canción en relación al léxico gramatical y de la literatura?

B. Comparte las respuestas con tu compañero/a y elaborad un nuevo listado con las palabras que habéis encontrado, comparando el significado literal con el sentido figurado.

5. Por último, se reproducirá el audio de nuevo y los estudiantes habrán de recitar el poema al mismo tiempo para trabajar la destreza oral. De manera opcional se puede escuchar la pista entera (canción y poema).

Para animar a los estudiantes a conocer más sobre Joan Manuel Serrat, podemos proponer que escuchen otras canciones y comprueben si pueden entender la letra de forma fácil. En el repertorio musical de Serrat existen numeras pistas que integran versos de poetas célebres como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández o Antonio Machado. Estos ejemplos pueden servir para enriquecer el debate en clase y fomentar inquietudes sobre la poesía en español. Los estudiantes pueden contribuir a la discusión presentando referentes similares de sus países de origen.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s